
Publicado 2025-04-05
Palabras clave
- seguridad,
- movilidad,
- niñez,
- percepción
Cómo citar

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Resumen
La inseguridad vial a nivel nacional es una de las primeras causas de muerte en niñas y niños, y la segunda en adolescentes y jóvenes. En los últimos años, en el Estado de Puebla el número de hechos viales se incrementó en víctimas muertas y heridas en colisiones de vehículos, atropellamientos o volcaduras. A pesar de que la movilidad es el derecho de toda persona a trasladarse; para ello el diseño del entorno vial debe facilitar su entendimiento y uso para ser un entorno seguro para todas las personas usuarias y más de la población vulnerable como son las niñas y niños, sobre todo, en sus desplazamientos cotidianos. Es por ello que el presente caso tiene por objeto retomar la percepción de niñas y niños de nivel primaria del Centro Educativo en Acción, del municipio de Cuautlancingo, Puebla. Bajo los principios de conectividad, legibilidad y habitabilidad de sus experiencias como usuarios de la calle próxima a su casa y la calle frente a su escuela a partir de los elementos del medio natural, construido, social y emocional. Como conclusión, se logra identificar el impacto del proceso de urbanización que deja de lado las necesidades del espacio público, que se encuentra desarticulado entre la infraestructura vial y los espacios urbanos. Situación que afecta la interacción de las niñas y niños en los entornos viales, condicionando no solo sus desplazamientos, sino también su percepción de seguridad ante cualquier daño que vulnera su derecho a una movilidad segura.