Núm. 01: PRAGMA (octubre 2022 a marzo 2023)
COMUNICACIÓN VISUAL

La personalidad de marca, un componente conceptual de la Comunicación Gráfica

Nancy Alejandra Noriega Tovilla
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Biografía
Marco Antonio Marín Álvarez
Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM- Azcapotzalco)
Biografía
Francisco Roberto Rojas Caldelas
Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM- Azcapotzalco)
Biografía

Publicado 2022-10-05

Palabras clave

  • marcas,
  • mercadotecnia,
  • personalidad de marca,
  • producto,
  • diseño gráfico

Cómo citar

Noriega Tovilla, N. A., Marín Álvarez, M. A., & Rojas Caldelas, F. R. (2022). La personalidad de marca, un componente conceptual de la Comunicación Gráfica. Revista Pragma, 1(01), 69–86. Recuperado a partir de https://pragma.buap.mx/index.php/revistafabuap/article/view/11

Resumen

Marcas, globalización estandarización, competencia y estilo de vida son más que términos mercadológicos que mueven, inducen al sujeto a asociarse con distintas marcas que lo envuelven por doquier. Se expone brevemente algunos aspectos constitutivos de una personalidad de marca de un bien o servicio.

Se distinguen también algunas categorías valorativas de un producto y diversos componentes conceptuales que el diseñador de la comunicación gráfica debe ponderar antes de elaborar diversos productos de comunicación visual, que se relacione con tal o cual marca, así como otros atributos que deben estimarse para la creación de una nueva marca. Igualmente, se describe el componente de notoriedad que emana de las marcas; las robustece y les da poder para cubrir y desarrollar un sinnúmero de productos. Por último, se bosqueja una breve metodología para el desarrollo de una marca.