Núm. 04: PRAGMA (abril 2024 a septiembre 2024)
ARQUITECTURA

La Inteligencia Artificial como herramienta de enseñanza-aprendizaje para el diseño arquitectónico

Moisés Barrera Sánchez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
PRAGMA 4 RD-pp_4-15

Publicado 2024-04-05

Palabras clave

  • Inteligencia Artificial,
  • enseñanza–aprendizaje,
  • análisis hermenéutico

Cómo citar

Barrera Sánchez, M. (2024). La Inteligencia Artificial como herramienta de enseñanza-aprendizaje para el diseño arquitectónico. Revista Pragma, 2(04), 4–15. Recuperado a partir de https://pragma.buap.mx/index.php/revistafabuap/article/view/36

Resumen

Las disciplinas enfocadas al diseño de los espacios habitables enfrentan desafíos dentro de la enseñanza–aprendizaje, especialmente cuando se considera de forma anticipada que la tecnología puede desplazar el quehacer del ser humano. Sin embargo, la Inteligencia Artificial pretende ser una herramienta que abone a la formación de recursos humanos sin soslayar que el trabajo análogo desaparezca, sino que pueda ser un complemento para enfrentar los retos que implica el uso de aplicaciones generativas de imágenes y textos. Mediante un análisis hermenéutico se comprenden los resultados obtenidos a partir del taller: Inteligencia Artificial para el proceso de diseño en el espacio habitable, admitiendo de forma responsable la necesidad de incorporar consciente y críticamente dichas alternativas en la academia para contar con un nivel de competencia adecuado en un mundo educativo globalizado.