Publicado 2024-04-05
Palabras clave
- movilidad urbana adultos mayores,
- accesibilidad y movilidad urbana
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
La presente investigación de tesis se centra en la temática de identificar las deficiencias de la movilidad urbana gerontológica dentro del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en la línea 3 de la ciudad de Puebla. El objetivo general busca desarrollar un estudio gerontológico en el sistema RUTA, determinando las deficiencias para generar alternativas de movilidad urbana partiendo de recomendaciones bajo el paradigma de la sustentabilidad como un proceso real. Las teorías que se abordarán están bajo los enfoques epistemológicos de las teorías del paradigma de Kuhn (1962), sistemas complejos de García (2006), pensamiento complejo de Morin (1994); conceptos históricos de la vejez por Chaparro (2016), cifras demográficas del INEGI (2020), la movilidad urbana de Alcántara (2010) y el modelo de gerontomovilidad de Cataldi (2021), entre otros. La metodología parte de la construcción de aproximaciones sucesivas de García (2013), en 5 etapas utilizando algunas técnicas como recorridos de campo, entrevistas semiestructuradas, análisis bibliográfico y de gestión. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran la exclusión de las personas adultas mayores dentro de los instrumentos de gestión y los datos obtenidos en las entrevistas a actores sociales que se han aplicado hasta el momento. Las conclusiones que se presenta son preliminares siendo que aún se encuentra en proceso de desarrollo de la tesis.