Núm. 05: PRAGMA (octubre 2024 a marzo 2025)
URBANISMO

Importancia de la movilidad urbana inclusiva en Ixtulco, Tlaxcala

Antonio Atempa Tuxpan
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
María Lourdes Guevara Romero
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
Stephanie Scherezada Salgado Montes
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía

Publicado 2024-10-05

Palabras clave

  • grupos vulnerables,
  • movilidad urbana,
  • participación comunitaria,
  • inclusión

Cómo citar

Atempa Tuxpan, A., Guevara Romero, M. L., & Salgado Montes, S. S. (2024). Importancia de la movilidad urbana inclusiva en Ixtulco, Tlaxcala. Revista Pragma, 3(05), 44–51. Recuperado a partir de https://pragma.buap.mx/index.php/revistafabuap/article/view/53

Resumen

A lo largo de la presente investigación se han analizado las interacciones que se dan entre la movilidad urbana y quienes forman parte de los grupos vulnerables, especialmente niños, personas con discapacidad y en estado de vejez que habitan la comunidad de Ixtulco, Tlaxcala; donde se presentan problemas de diseño urbano como son el mal estado de la infraestructura o incluso la falta de ella. Derivado de lo anterior, se analiza el marco normativo que es la base para la construcción de la política pública, así como la percepción de este grupo de población respecto a la apropiación del espacio público. Por tanto, el objetivo es mostrar las condiciones actuales de la infraestructura, mismas que serán la línea base para generar actividades y acciones comunitarias encaminadas a incidir en las causas estructurales del problema con base en los instrumentos legales correspondientes. Para ello se han desarrollado actividades enmarcadas en una metodología que versa sobre cuatro ámbitos, el primero analiza las características socio - territoriales y las condiciones de movilidad, el segundo, diserta sobre un marco epistemológico, el tercero evalúa los instrumentos legales, normativos y de planeación, el último ámbito, indaga sobre los diferentes actores de la comunidad. Esto se soporta en análisis cuantitativos y cualitativos mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica, teniendo como resultados que la forma de movilizarse de estos grupos vulnerables tiene una nula accesibilidad al espacio público de manera cómoda, segura y eficiente y que la política pública a pesar del discurso no es inclusiva.