Núm. 05: PRAGMA (octubre 2024 a marzo 2025)
ARQUITECTURA

Sociedad civil activa y reconfiguración del espacio público. Árboles Patrimoniales de Puebla y el “Fresno de Estomatología”

Antonio Ferrer Martínez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
Christian Enrique De la Torre Sánchez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
Adriana Hernández Sánchez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía

Publicado 2024-10-05

Palabras clave

  • sociedad civil,
  • espacio público,
  • árboles notables,
  • gestión

Cómo citar

Ferrer Martínez, A., De la Torre Sánchez, C. E., & Hernández Sánchez, A. (2024). Sociedad civil activa y reconfiguración del espacio público. Árboles Patrimoniales de Puebla y el “Fresno de Estomatología”. Revista Pragma, 3(05), 17–23. Recuperado a partir de https://pragma.buap.mx/index.php/revistafabuap/article/view/50

Resumen

Figurando como un ejemplar monitoreado por la iniciativa ciudadana Árboles Patrimoniales de Puebla, el “Fresno de Estomatología” ejemplifica parte significativa de las adversidades que afronta la generalidad del arbolado urbano en la Ciudad de Puebla. Invasión por parte de la infraestructura urbana, automóviles y dinámicas sociales, así como podas agresivas al ejemplar, son parte de las condiciones de permanencia en que se encontraba el individuo. Situación fomentada por la ausencia de instrumentos normativos y políticas públicas para un adecuado manejo del arbolado urbano en general, así como ejemplares de carácter “notable” en particular. En este contexto, el presente artículo tiene por objetivo el abordar un caso referente a los procesos de incidencia de la sociedad civil organizada, en la apropiación y reconfiguración del espacio público a partir de la gestión e intervención en torno a un ejemplar arbóreo de carácter notable, tras un punto de crisis derivado del incendio de dicho ejemplar. Hecho que detonó acciones de poda, ampliación de jardinera, mejora de suelo, jornadas de trabajo en sitio, colocación de vegetación y un grupo de seguimiento vecinal. Como conclusión, se reconoce a la sociedad civil organizada como un actor cada vez más relevante en el posicionamiento de tópicos en la agenda del arbolado urbano y el espacio público que con frecuencia son desatendidos por la administración pública, a la vez que propicia procesos de empoderamiento, apropiación y transformación de los espacios por parte de las comunidades locales en colaboración con activistas y especialistas en el tema.