Núm. 03: PRAGMA (octubre 2023 a marzo 2024)
ARQUITECTURA

La enseñanza de la arquitectura en la pandemia y post-pandemia

Julia Judith Mundo Hernández
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
Kenia Mavet Ramírez Pérez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
portada_p3_art1

Publicado 2023-10-05

Palabras clave

  • formación del arquitecto,
  • pandemia,
  • Covid-19,
  • arquitectura saludable

Cómo citar

Mundo Hernández, J. J., & Ramírez Pérez, K. M. (2023). La enseñanza de la arquitectura en la pandemia y post-pandemia. Revista Pragma, 2(03), 4–11. Recuperado a partir de https://pragma.buap.mx/index.php/revistafabuap/article/view/29

Resumen

Este trabajo aborda la importancia de adaptar la enseñanza de la arquitectura a esta nueva era de la post-pandemia. Destaca la necesidad de repensar el diseño de espacios habitables que garanticen o permitan el distanciamiento social y la movilidad segura para los usuarios. Se menciona la importancia de adaptar los espacios arquitectónicos a las medidas sanitarias y de seguridad, priorizando la ventilación y los avances tecnológicos de los últimos años. También se destaca cómo los cambios en los hábitos y comportamientos de las personas han influido en el diseño arquitectónico, promoviendo la higiene y el uso de tecnología digital. La formación de los arquitectos enfrenta dificultades al tener que dar respuestas considerando factores como el cambio climático y la resiliencia urbana, a su vez fomentando la sostenibilidad y la eficiencia energética. Por último, se enfatiza la importancia de adaptarse a los cambios continuos contemplando las secuelas que la pandemia dejó para que los futuros arquitectos sean capaces de enfrentar estos desafíos diseñando espacios seguros, saludables y sostenibles.